ACTUALIDAD NOTICIOSA

El ejercicio combate la depresión al practicarlo en el tiempo libre

AMALIA TORRES 

Un oficinista sedentario que pasa todo el día sentado frente a su computador no tiene nada que envidiarle a otro trabajador que en su jornada laboral debe caminar largas distancias.

A pesar de que uno hace ejercicio y el otro no, ambos tienen la misma probabilidad de sufrir depresión, según un estudio realizado por expertos del King's College de Londres y que fue publicado en la última edición del British Journal of Psychiatry.

Para la investigación se analizaron a 40.401 adultos, se les preguntó por la cantidad de ejercicio que hacían en su tiempo libre y qué tan demandante era su trabajo desde el punto de vista físico.

Así, se clasificaron las actividades físicas como ligeras o intensas. La primera categoría era considerada cuando la exigencia no provocaba sudoración ni dejaba a la persona sin aliento. Un deporte intenso, por otro lado, era definido cuando el esfuerzo causaba transpiración o agitaba la respiración.

Trotar y conversar

Utilizando estos datos, también se demostró que sin importar la intensidad con que se practicara el deporte en los momentos de ocio, el sólo hecho de "moverse" por iniciativa propia reducía el riesgo de sufrir depresión.

De hecho, los que salían a andar en bicicleta, caminar o jugaban fútbol en sus momentos libres tenían dos veces menos síntomas depresivos que el resto.

Según explicó el investigador Samuel Harvey -quien participó en el estudio-, a The Times de Londres , "el contexto en el cual se realiza la actividad es vital, y los beneficios sociales asociados al ejercicio, como aumentar el número de amigos, son más importantes para entender cómo el deporte se relaciona con el mejoramiento de la salud mental que cualquier marcador biológico".

El médico especialista en deporte del Centro Meds, Rafael Gutiérrez, ha experimentado en su propia consulta profesional lo cierto de la afirmación de Harvey.

"Cuando el ejercicio se debe al trabajo, no está relacionado con pasarlo bien, por eso no mejora el estado anímico. Esto, sobre todo se debe a que muchas personas no están contentas con su trabajo".
La psicóloga deportiva y académica de la Universidad Andrés Bello Alicia Romero hace hincapié en la importancia de la decisión personal de ejercitarse: "No importa si la persona hace deporte por salud, belleza o imagen, mientras lo haga por una motivación personal, no por obligación".

Por otro lado, el doctor Gutiérrez recuerda que es necesario "disfrutar" la actividad que se está realizando para mejorar el ánimo.

Por eso, advierte, si lo que se quiere es evitar la depresión, es preferible caminar 15 minutos y pasarlo bien, en vez de encerrarse en el gimnasio y sufrir una hora.

Por otro lado, señala, no importa si el ejercicio elegido se practica al aire libre o en el gimnasio, si es un deporte grupal o individual. "La clave es que mientras se practique se comparta con otras personas. Eso logra evitar y revertir los estados depresivos".

Siguiendo estas pautas, asegura el experto, el deporte no sólo ayuda a conservar la línea, mejora el sistema cardiovascular, respiratorio, endocrino y la densidad ósea. También permite sentirse más feliz.

Corrida familiar

A las 9 AM de este domingo comenzará la corrida Nocedal en Camino Real con Av. Pie Andino (Lo Barnechea). Habrá tres modalidades: 1, 5 y 10 kilómetros, según las edades. Las inscripciones se cierran hoy en www.nocedal.cl 

Publicado el 04/11/2010

Fuente: El Mercurio